El cuarto de los ratones

Story in Spanish with vocabularyEl cuarto de los ratones

En una escuela básica, había un rumor, se decía que en la oficina del director se encontraba un cuarto lleno de ratones, el cual él tenía para castigar a los niños que tenían mal comportamiento. Realmente todos los niños de la escuela hablaban sobre eso, y todos tenían a un amigo que había estado, pero nunca pude escuchar una historia contada por el protagonista de la misma.

Un día de esos, cuando uno despierta y no tiene ganas de no hacer nada, fue el día que nadie esperaba. Llego como de costumbre a la escuela junto a mi hermano mayor, entro en la sala y me siento, mientras la profesora explicaba yo imaginaba que cosas entretenidas podría hacer en el recreo, fue tanto el imaginar que realmente me olvidé de la realidad. En un momento la profesora dijo que trabajáramos en un dibujo de tema libre y que ella necesitaba hablar con el director solo por un par de minutos. Todos mis amigos estaban plasmando su imaginación en su hoja de block y yo preferí hacer realidad mi imaginación en el patio. Salí de la sala y comencé a jugar con los juegos del patio, primero me subí al columpio, después al balancín, luego a la caja de arena y finalmente en el tubo, fue ahí cuando me di cuenta que la profesora ya había vuelto a la sala. No podía entrar directamente sino la profesora me castigaría, pensé que sería mejor quedarme en el tubo esperando el recreo y luego volvería a entrar como si nada. Mientras pensaba eso, no me percaté que la profesora estaba mirándome del otro extremo del tubo ya que se había dado cuenta de mi ausencia en la sala. Me sacó del tubo y me llevó a hablar con el director.

Cuando llegamos a la dirección, el director me explicó que fugarse de la sala era una falta grave y que eso ameritaba el castigo máximo conocido por todos los niños de la escuela, “El cuarto de los ratones”, cuando el director dijo eso, en mi mente pasaron todas las historias que había escuchado antes en tan solo dos segundos. El director se pone de pié y abre la puerta del cuarto, era un cuarto oscuro en donde no se veía nada, era un espacio desconocido y tétrico. El director me dijo que pasara a la sala y que él cerraría la puerta con llave, cuando doy el primer paso comencé a llorar, y cuando di el segundo paso logré ver algo en el fondo, cuando di el tercer paso, la luz ya no estaba y la puerta ya se había cerrado tras de mi, cuando mis ojos ya se habían acostumbrado con la oscuridad comencé a ver lo que había ahí dentro. Un sinnúmero de juguetes, libros, mapas, globos terráqueos, peluches, etc. Finalmente pude saber qué era el cuarto de los ratones, era realmente una sala donde se guardaban los materiales didácticos, aquellos materiales que hacían las clases más interesantes. Luego de un momento el director entró y me dijo que nunca más hiciera lo que había hecho, le hice una promesa, pero él me dijo que debía guardar el secreto de qué era realmente el cuarto de los ratones y él me daría la posibilidad de entrar a hacer mis tareas y jugar en ese cuarto cuando fuese posible. Al salir de la dirección volví directamente a clases, todos mis compañeros me preguntaron como era el cuarto de los ratones, yo recordé la promesa hecha, pensé un momento y conté el mito que todos antes ya habían escuchado.

 

VOCABULARIO

Escuela básica: Centro educacional de enseñanza primaria.
Rumor: Historia que no tiene mucha veracidad.
Cuarto: Sala.
Castigar: Consecuencia normada a causa de un error.
Comportamiento: Forma de actuar.
Protagonista: Personaje central.
Tener ganas: Tener deseos, querer hacer algo.
Costumbre: Hábito
Recreo: Tiempo de descanso en una escuela.
Tema libre: Tópico a elección.
Plasmar: Graficar en una imagen la imaginación.
Hoja de block: Papel blanco y grueso utilizado como soporte de trabajos artístico.
Patio: Espacio en común de todos los estudiantes de la escuela, espacio de juego.
Columpio: Silla atada en un arco que permite el movimiento pendular de quien está sentado en la silla.
Balancín: Dos sillas unidas por un fierro horizontal que permite el balanceo de los cuerpos.
Caja de arena: Lugar donde hay arena para jugar con cubetas, baldes, y palas.
Tubo: Barriles metálicos puestos en forma horizontal en el piso formando un camino cubierto en un tubo.
Fugarse: Escaparse, dejar un lugar en forma sorpresiva.
Falta: Equivocación, error.
Ameritar: Cuando un hecho debe ser recompensado de una forma. Tener meritos.
Tétrico: Espantoso, terrorífico, horroroso.
Materiales didácticos: Artefactos que ayudan al desarrollo mental del estudiante.
Mito: Historia ficticia creída por muchos.
Dirección: Oficina del director de la escuela.

 

PREGUNTAS

¿Dónde transcurre la historia?
¿Dónde está el cuarto de los ratones?
¿Qué se decía del cuarto de los ratones?
¿Quién es el personaje de la historia?
¿Qué hizo la profesora para solucionar el problema?
¿Cuál fue el acuerdo entre el niño y el director?

Tags: , , , , ,