Mi hermosa tierra

Story in Spanish with vocabulary

Mi hermosa tierra

Pablo vivía junto a sus padres en el campo, en un lugar hermoso en donde el vecino más cercano estaba a un par de horas por un río, ellos habían vivido ahí ya por treinta años, el padre de Pablo trabajaba ahí como capataz de la finca. Eran casi cien hectáreas de campo divididos en terrenos frutícolas, hortalizas, ganadería y forraje, incluso la finca tenía una pequeña lechería. Él viajaba casi tres horas todos los días para llegar a la escuela unidocente que estaba en el sector. A veces debía quedarse en la escuela por un par de días en la fechas de inundaciones, ya que el caudal del río aumentaba y las barcazas muchas veces no tenían la suficiente potencia para ir contra la corriente del río en crecida. Para Pablo, conocer las grandes ciudades era algo impensado, el frío del sur, la lluvia, la vida en la naturaleza habían forjado en Pablo un carácter firme. Mientras pasaban los años Pablo decidió abandonar la finca y migrar a la ciudad que le ofrecía mayor oportunidades laborales y educacionales.

Pablo ya tenía 20 años, se vino a Santiago, una ciudad ocupada, violenta tan solo por la vorágine que significaba para Pablo sobrevivir en una ciudad a veces poco amigable para las personas que se han criado en un sistema de vida más libre. Pablo pensaba que su vida acabaría al momento de dejar aquel paraíso sureño que ya había quedado a sus espaldas. Pero de vez en cuando, él se sentaba en el único lugar tranquilo que ahora el podía aprovechar, su habitación, y aún así no era lo suficientemente tranquilo como para dejar el estrés diario. A veces se sentaba y cerraba sus ojos, tan solo con la mente podía sentirse como en casa, pero al primer bocinazo o frenada que hacía retumbar los oídos de Pablo que estaban acostumbrados solo al trinar de las aves y al sonido del río pasar por la rivera.

Un día se puso a pensar, los beneficios que tenía vivir en Santiago, el trabajo, el estudio, pero el pensaba aguantarse hasta un año para poder volver a su tierra, incluso pasaba horas llorando, extrañando a su familia y a su tierra. Mientras trabajaba en Santiago, pensaba en volver a su tierra natal. Hasta que un día tomó una decisión, habló con su profesor en la universidad para plantearle la siguiente propuesta, si era posible que él estudiara vía online, él ya tenía un computador portátil y un módem de Internet móvil con el cual él podía desde su casa en el sur poder estudiar. El profesor planteó la posibilidad a la rectoría, luego de un par de semanas, su petición había tenido una respuesta satisfactoria. ¿Y qué sucedería con el trabajo? Él le planteó a su jefe la posibilidad de hacer todo el trabajo administrativo de documentación con la misma modalidad propuesta a la universidad, el jefe le dijo que bueno pero ganaría un poco menos de lo que el ganaba, pero a Pablo no le importó. Él muy feliz reservó su viaje de vuelta a su casa, con la alegría de saber que compartiría nuevamente con ese hermoso lugar que desde niño había aprendido a valorar, prometiendo al cielo que la única manera de salir de ese paraíso sería el día de su muerte.

 

VOCABULARIO

Capataz: Administrador de una parcela, fundo o hacienda.
Finca: Hacienda, fundo, parcela, granja.
Hectáreas: 10.000 metros cuadrados.
Frutícolas: Producción de fruta.
Hortalizas: Producción de verduras.
Ganadería: Producción de animales.
Forraje: Comida para animales, generalmente.
Lechería: Producción de leche y sus derivados.
Unidocente: Pequeña escuela que tiene solo un profesor para todos.
Inundaciones: Subida del agua de forma desmedida a causa de las lluvias.
Caudal: Cantidad de agua de un río.
Barcazas: Balsas, barcos, botes de pequeña envergadura.
Impensado: Que previamente nunca fue pensado.
Migrar: Ir a vivir a un lugar que no es su lugar natal.
Vorágine: Torbellino, remolino.
Estrés: Muchas preocupaciones que afectan el normal funcionamiento del ser humano.
Laborales: De trabajo, especialmente lo relacionado a lo legal, jurídico y económico.
Criar: Cuidar, enseñar, proteger a un bebé. Hasta que se hace independiente.
Bocinazo: Sonido de una bocina de auto.
Frenada: Sonido de la detención repentina de un auto.
Retumbar: Sonido estruendoso.
Trinar: Cantar de los pajaritos.
Rivera: Lecho del río, lugar por donde el río pasa.

PREGUNTAS

¿Cómo era el lugar en dónde vivía Pablo?
¿Qué le pasó a Pablo cuando llegó a Santiago?
¿Qué cosas a Pablo no le gustaba de Santiago?
¿Qué hizo Pablo para solucionar su problema?
¿Cuáles fueron los resultados de sus peticiones?

Tags: , ,